« Village Voice reviews Davis book | Main | U.S. military in Pacific uses conciliatory tone with Beijing - Business - International Herald Tribune »

September 12, 2005

LAS CONSECUENCIAS DE UN POSIBLE FOCO DE GRIPE AVIAR EN EUROPA SE ANALIZAN HOY EN LA CUMBRE DE MINISTROS DE SANIDAD DE LA OMS EN BUCAREST, CON UNA NUEVA VÍCTIMA EN INDONESIA DE TELÓN DE FONDO

Los ministros de sanidad de 52 países europeos celebran hoy en Bucarest la 55 sesión del Comité Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS),con el tema de la gripe aviar en el centro de la reunión, coincidiendo con un nuevo caso detectado en Indonesia.
Las autoridades sanitarias de este país del sureste asiático está investigando un posible nuevo caso de la también conocida como “gripe del pollo”, tras la muerte el sábado de una mujer de 37 años, según anunció oficialmente la ministra de Sanidad, Siti Fadila Supari.
De confirmarse este supuesto, la mujer fallecida sería la cuarta víctima en el archipiélago indonésico. En julio pasado, Indonesia se convirtió en el cuarto país asiático con casos humanos de esta enfermedad, cuando un hombre y sus dos hijas fallecieron tras contraer el virus identificado con la nomenclatura clínica “H5N1”.
El virus de la gripe aviar ha causado la muerte a 62 personas en Asia desde 2003, la mayoría en Vietnam y Tailandia. Por el momento, casi todos contrajeron el virus por estar en contacto con aves de corral, pero los expertos temen que el virus pueda mutar a una variante más mortífera y que pueda contagiarse entre humanos.
La ministra española de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, estará presente hoy en la reunión de Bucarest, junto al director regional para Europa de la OMS, Marc Danzon.
En la cumbre de la OMS participan 200 delegados representantes de salud y especialistas de todos los países europeos miembros de la organización internacional.
La sesión del Comité Regional para Europa de la OMS abordará asimismo hasta la clausura, el próximo día 15, los efectos por el consumo del alcohol, la obesidad y la salud de los niños y los adolescentes.
Pese a que la gripe aviar no ha sido detectada fuera de las fronteras de la región asiática, los países occidentales han empezado a tomar medidas cautelares para prevenir un posible brote de la epidemia.
El gobierno norteamericano confirmó hace dos meses la compra de 2 millones de vacunas contra este virus a los laboratorios franceses "Sanofi-Pasteur".
Tras comprobar si este antídoto inmuniza a los niños y ancianos, la administración estadounidense está dispuesta a comprar hasta 20 millones de unidades de la misma vacuna, según las previsiones que adelantó el director del Instituto Nacional de enfermedades alérgicas e infecciosas, Anthony Fauci.
A escala transnacional, los países miembros del llamado G-7 para la lucha contra el bio-terrorismo celebró a puerta cerrada, a principios de diciembre de 2004 en París, una reunión para estudiar la situación mundial y los puntos de mayor crisis, con un especial interés por los imprevisibles efectos de la neumonía asiática y la gripe aviar, en caso de que se extendieran a otras zonas mundiales.
Estados-Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Gran-Bretaña, Francia y México crearon está plataforma
intergubernamental, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, con el objetivo de elaborar dispositivos de actuación conjunta frente a una situación de crisis.

Posted by dymaxion at September 12, 2005 02:47 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.dymaxionweb.com/cgi-bin/mtype/mt-tb.cgi/355

Comments

Post a comment




Remember Me?